Aspectos a considerar para la presentación de declaraciones cuatrimestrales en ICSOE -SISUB.

Publicado por Janin Gonzalez en

Derivado de la reforma de la subcontratación laboral, a partir del 23 abril 2021 las empresas que obtuvieron su registro para prestar servicios especializados, adquirieron entre otras, la obligación de reportar mensualmente información de cumplimiento fiscal a sus clientes e informar cuatrimestralmente al gobierno sobre los contratos celebrados con dichos clientes.

En esta ocasión te presentamos lo correspondiente al gobierno en sus dos sitios:

ICSOE – IMSS ¿Qué es?

Es la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) implementada y administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas reportarán al Instituto la información de los contratos celebrados.

Esta es la página oficial para el acceso: https://www.imss.gob.mx/icsoe

Para acceder a la plataforma solo necesitarás el usuario que utilizas con tu e-firma

Es importante señalar que debes operar esta plataforma mediante los dos roles (capturista y contratista)

Capturista: Es el rol encargado de subir toda la información a la plataforma.

Para realizar la carga de información es necesario tener a la mano los siguientes elementos:

•Registro de REPSE/ STPS: Registro REPSE ante el padrón de proveedores de servicios especializados

•Contratos celebrados durante el cuatrimestre: Información de contratos vigentes de los clientes, durante el cuatrimestre inmediato anterior (Objeto, vigencia, RFC y datos de contacto de cada cliente)

•Acta constitutiva del objeto social:  Datos de la última actualización del acta constitutiva cuyo objeto social fue registrado en el REPSE.

•Folio de la actividad: Datos del folio de cada una de las actividades que aplique acorde a las actividades de cada cliente. Toma en cuenta que los folios a utilizar deben ser los que estén vigentes en el padrón de proveedores.

•Layout de los colaboradores [CURP, NSS, SBC]: La propia plataforma te provee de un archivo CSV editable. Este archivo deberá contener la información de los colaboradores que participaron en servicios especializados para cada uno de los clientes en el cuatrimestre inmediato anterior.

•Obtención del acuse de entrega:

Una vez que la información se ha cargado completa y correctamente la plataforma, (que cabe señalar es muy intuitiva) realizará una validación de la información. De no existir errores a corregir se avanzará con el envío de la declaración al contratista para firma.

Contratista: Es el rol encargado de validar y autorizar la información subida por el capturista.

•Valida, firma y autoriza con e-firma, para finalmente descargar el acuse de la declaración cuatrimestral.

SISUB- INFONAVIT ¿Qué es?:

El Sistema de Información de Subcontratación (SISUB) es el medio electrónico que permite a los patrones cumplir con lo establecido en el artículo 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, aplicable a personas físicas y morales que se encuentren registradas en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para llevar a cabo la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

Esta es la página oficial para que puedas acceder https://empresarios.infonavit.org.mx

Para ingresar tendrás que utilizar el usuario el que ocupaste para tu registro en el portal empresarial Infonavit y e-firma.

Para realizar la carga de información es necesario tener a la mano los siguientes elementos:

•Contratos vigentes digitalizados y firmados durante el cuatrimestre: En concordancia con el artículo 14 de la ley federal del trabajo, la ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito, que deberán contar con los siguientes requisitos: De las partes en el contrato: nombre, denominación o razón social; RFC, domicilio fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.

Objeto del contrato, vigencia, registro patronal del cliente, número REPSE, acta constitutiva, (última actualización), adicionalmente se deberá incluir dentro del contrato o adendas, la relación de los trabajadores con sus datos, así como copia simple del registro REPSE.

•Alta en el portal empresarial:  El alta del portal empresarial se realizará previamente, con el registro patronal del IMSS, a fin de autenticar la identidad del patrón que reporta los contratos de servicios especializados, para firmar e ingresar se ocupará la e-firma del SAT.

•Descargar los layouts para carga de información:

1. Sujeto obligado: Datos de identificación de la persona moral (Todos los datos deben ser igual al de la constancia fiscal ante el SAT) aportación con crédito y sin crédito de los trabajadores al infonavit (amortizaciones).

2. Detalle de contrato: Datos del cliente presentados en el contrato.

3. Detalle de trabajadores: Identificar prestaciones fijas y variables que integran el SBC o SBA.

Toma en cuenta que estos formatos deben llenarse sin caracteres especiales, respetando los espacios de las celdas y subir en formato CSV.

Algunos puntos para considerar:

•No se debe repetir el NSS de ningún trabajador.

•La información se debe separar por bimestre en el reporte de trabajadores.

•Acta constitutiva debe subir con su última actualización.

•Al subir la información deberás verificar que tu correo electrónico dado de alta en el portal empresarial no reciba notificaciones de errores.

•Si no cuentas con ningún error solo deberás esperar a que el estatus del envió cambie a cerrado y descargar el acuse.

En Be Evolution contamos con personal especializado para asesorarte sobre el REPSE

Contáctanos


1 comentario

Descubre 6 aspectos que debes conocer sobre el REPSE. · marzo 21, 2023 a las 5:01 pm

[…] Estas declaraciones informativas las puedes revisar en SICSOE -SISUB. […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *